top of page

Vitaminas: el poder está en lo pequeño

Actualizado: 29 abr


¿Alguna vez te has detenido a pensar en el papel que desempeñan las vitaminas en tu cuerpo? Son chiquitas, pero poderosas, y su presencia en nuestra dieta diaria es fundamental para mantenernos saludables.



¿Qué son las vitaminas?

Llamamos vitaminas a los compuestos orgánicos esenciales que nuestro cuerpo necesita en cantidades pequeñas para funcionar correctamente. Aunque las vitaminas no proporcionan energía directamente como los carbohidratos, proteínas y grasas, son indispensables para una variedad de procesos biológicos vitales.


Se clasifican en dos categorías principales: vitaminas liposolubles (solubles en grasa) y vitaminas hidrosolubles (solubles en agua). Las primeras incluyen las vitaminas A, D, E y K, mientras que las en el segundo grupo se encuentran las vitaminas del complejo B (como la vitamina B12, B6, ácido fólico, etc.) y la vitamina C.


¿Para qué sirven las vitaminas en nuestro cuerpo?

Entre las funciones que las vitaminas tienen en nuestro organismo están:

  • Apoyo al sistema inmunológico: las vitaminas A, C, D y E, así como algunas del complejo B, juegan un papel crucial en el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico, pues nos ayudan a combatir infecciones y enfermedades.

  • Promoción del crecimiento y desarrollo: las vitaminas son fundamentales para el crecimiento adecuado y el desarrollo de los niños, así como para mantener la salud y la vitalidad en los adultos.

  • Producción de energía: las vitaminas del complejo B, en particular, contribuyen a la metabolización de los carbohidratos, proteínas y grasas, ya que ayudan a convertir los alimentos que consumimos en energía utilizable por nuestro cuerpo.

  • Salud ósea: las vitaminas D y K ayudan en la absorción de calcio y en la mineralización adecuada de los huesos.

  • Función cerebral: algunas vitaminas, como las del complejo B, son importantes para el mantenimiento de la función cerebral y la salud del sistema nervioso.

  • Protección antioxidante: las vitaminas E y C actúan como antioxidantes, al proteger nuestras células del daño causado por los radicales libres; además, ayudan a prevenir enfermedades crónicas.


Si quieres conocer más sobre el tema de mano de expertas, no te pierdas este episodio de Nutrición con matices.






 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page