top of page

¿Qué tan equilibrado es tu desayuno?

¿Alguna vez te has preguntado si tu desayuno es tan equilibrado como crees? La realidad es que muchos de los desayunos más comunes, como el cereal con leche o el pan con café, pueden carecer de la variedad necesaria de nutrientes esenciales para comenzar el día de manera óptima.


Te sugiero que evites romper el ayuno con alimentos muy dulces porque éstos pueden propiciar un rápido aumento de los niveles de glucosa en sangre, seguido de una caída brusca; además, su ingesta puede contribuir al desarrollo de resistencia a la insulina y otros problemas de salud metabólica (ojo: a resistencia a la insulina se asocia con el aumento de riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2 y otras afecciones relacionadas con el metabolismo).


Un bagel relleno de jamón y queso acompañado de espinacas

¿Cómo preparar un desayuno equilibrado?

No se trata de desterrar para siempre el cereal o las piezas de pan de dulce, sino de nutrir y amplificar nuestras opciones en el desayuno. Para empezar, consideremos un desayuno que abarque todos (o casi todos) los grupos de alimentos.


Imagina que tu día inicia con un jugo de espinacas y frutos rojos. Esta opción no sólo es rápida y fácil de preparar, sino que también ofrece una combinación equilibrada de proteínas, vitaminas y minerales esenciales. A eso le añades unos huevitos revueltos con su respectiva guarnición de verduras, ¿cómo te caerían unas zanahorias con calabacitas hervidas? Y, por supuesto, no puede faltan un par de porciones de pan integral.


Pero qué tal que un día amaneces con antojo de algo un poquito más dulce. Bueno, también hay opciones equilibradas para esas ocasiones: un plato de hot cakes con miel de agave y para acompañar un jugo verde que contenga apio, espinaca, pepino y un toquecito de jengibre.


Y si como yo eres amante de los sándwiches, qué mejor manera de iniciar tu jornada que con un emparedado de jamón de pavo, con lechuga, jitomate, queso panela, unas rebanadas de aguacate y si lo prefieres, un poco de picante como chile chipotle. Ah, y una infusión de té de manzanilla.


Recuerda que optar por un enfoque más variado y equilibrado, incorporando alimentos de diferentes grupos nutricionales, asegurará que comiences tu día con la energía y los nutrientes necesarios para enfrentar con éxito las demandas diarias.


¿Listo para transformar tu desayuno y descubrir una nueva y deliciosa forma de empezar tus mañanas?





bottom of page