top of page

La verdadera cara de una "Alimentación Saludable"


Cuando hablamos de alimentación nuestra mente puede divagar en muchos aspectos, el más común o más frecuente es que alimentación tiene que ver con el consumo de alimentos "sanos", restringirse en las porciones o bien te recuerda a la palabra "dieta".

Esto se debe a toda la información que hemos obtenido a lo largo de nuestra vida, tanto en la familia, escuelas, industrias alimentarias, farmacéuticas, etc, etc. Pero realmente cuál es la verdad del termino alimentación.

Te explico las diferencias entre: nutrición, dieta y alimentación. Así empezaremos a romper desde hoy información errónea ante estos conceptos:

  • Dieta: es el conjunto de sustancias alimentarias que un ser vivo ingiere habitualmente.

  • Nutrición: se refiere a los nutrimentos que cada alimento contiene y las reacciones que estos se provocan dentro de un organismo.

  • Alimentación: es un proceso consciente y voluntario en la ingesta de alimentos para satisfacer la necesidad de comer.

Queda muy claro que cada uno de estos conceptos son totalmente diferentes. Así que hoy es un buen día para desaprender y re-aprender a utilizar estos términos de una forma adecuada con base en su correcto significado.


Ahora bien todos queremos llevar una adecuada alimentación o una alimentación sana, porque nos han dicho que eso nos ayuda a prevenir enfermedades y a mantenernos totalmente sanos, lo cual es completamente verdad, pero ¿A qué costo podemos alcanzar esto? y ¿Cómo es que podemos alcanzar una alimentación sana o adecuada?


Primero, tenemos que conocer el concepto de "alimentación adecuada" así que te comparto lo puntos que conlleva este concepto:

Alimentación adecuada incluye:

  • Buena calidad de los alimentos que vas a ingerir.

  • Respeto por tus gustos y preferencias.

  • Cumplir con las necesidades de tu organismo diarias.

  • Respetar tu cultura y religión.

  • Contemplar los alimentos disponibles en tu región.

  • Variedad y frecuencia en la ingesta de los diferentes grupos de alimentos que existen.

  • Inocuidad e higiene en la preparación y conservación de tus alimentos.

Ahora que sabes los puntos que entran en una alimentación adecuada, ponte a pensar ¿Cuántos de ellos realmente los incluyes en tu dieta? Recuerda que dieta es el conjunto de alimentos que ingieres en tu día habitualmente. Así que, es momento de poner en marcha el incluir estos puntos en tu alimentación y también educar y compartir de esta forma lo que es la alimentación adecuada.


Te comparto lo que la FAO menciona lo que es "el derecho a una alimentación adecuada":

"La disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de los individuos, sin sustancias nocivas, y aceptables para una cultura determinada; la accesibilidad de esos alimentos en formas que sean sostenibles y que no dificulten el goce de otros derechos humanos”



Ya que entendimos lo que engloba el concepto de alimentación adecuada, pasaremos a ¿qué es la salud? y por consecutivo ¿qué será la "alimentación saludable"?


La OMS nos dice que:

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades



Entonces estamos de acuerdo que; todos los puntos de una alimentación adecuada nos ayudará a complementar el concepto de salud como bien lo dice la OMS.

Un ejemplo muy claro:

Cuando buscas una dieta para la pérdida de peso estas regularmente son bajas en calorías, restrictivas en alimentos y terminas botándola por frustración, tristeza, arrepentimiento, irritabilidad, falta de energía, porque no puedes salir a eventos sociales por la restricción de los alimentos, etc etc. Entonces una dieta para bajar de peso, dietas restrictivas o mágicas que te venden la rápida perdida de peso sin esfuerzo... ¿entrarán en el concepto de salud y en el concepto de alimentación adecuada?


Te dejo estas dos preguntas para que analices y realmente abras los ojos y entiendas que una alimentación adecuada tiene que incluir la totalidad del concepto de salud y me gustaría saber cuales son tus respuestas o si tienes alguna anécdota que quieras compartir. *Déjalo en los comentarios*


Por lo tanto tu dieta, tu alimentación como quieras llamarla te tiene que provocar FELICIDAD, ALEGRÍA, AMOR, TRANQUILIDAD.

Desarrolla esa capacidad de confiar en lo que seleccionas de tus alimentos, confía en que son adecuados, confía en ti y disfruta cada sabor, cada textura y cada olor. Porque el alimento te da vida, te da nutrición y tu cuerpo con ello podrá trabajar, podrá funcionar adecuadamente. Dale vida al alimento y dale amor a tu cuerpo.

Tu nutrióloga

Claret Méndez

👇🏻

Recuerda que puedes contactarme, yo puedo ayudarte a encontrar y conocer en su totalidad tu alimentación saludable






2 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

❤️👏👏👏

Like
Claret Méndez
Claret Méndez
Feb 01, 2022
Replying to

♥️♥️♥️♥️

Like
bottom of page