top of page

¿Sabes como organizar el refrigerador?

Muchas personas hemos pensando que una vez que llegamos del mercado o del súper, únicamente tenemos que meter todos nuestros alimentos al refrigerador sin un orden.

Pero luego al paso de unos días, encontramos productos echados a perder, hecho que altera los menús planeados y, por supuesto, que afecta nuestro bolsillo.


Para que tus alimentos se conserven en mejor estado por más tiempo y conservando la calidad nutrimental de ellos, lo ideal es aprender a acomodarlos en los espacios que les corresponden tus alimentos dentro de tu refrigerador, pero ¿cómo saberlo? La temperatura que hay en cada zona del electrodoméstico nos guiará.



Quienes han trabajado en la industria alimentaria sabrán que todo se organiza por temperaturas. Sí, aunque no lo creas, el refrigerador no está a los mismos grados centígrados en todos los puntos.

Suena complicado pero en realidad no lo es y también está bien saber que hay cosas que requieren más frío para que se conserven bien.


Estantes superiores

Debido a que esta parte es más cálida en comparación con los demás espacios (y a que la tenemos al alcance de la mano), te recomiendo que aquí coloques alimentos ya preparados o sobras de comida que te vayas a comer. También puedes colocar lácteos, como yogur o queso, y embutidos.

Enseguida, pon la carne que vayas a cocinar pronto; asegúrate de que el contenedor en el que se encuentra esté bien cerrado para que no haya derrames o bien coloca una charola anti derrames para evitar ensuciar tu refri. Si hay carne que tardarás en usar, te sugiero que la congeles y que la lleves al congelador pero nunca descongeles y vuelvas a congelar el producto.


Cajones

Si ves de arriba hacia abajo tu refri, en la primera sección de cajones que haya coloca frutas, verduras de hoja (como espinacas, lechuga, acelgas), hongos o champiñones. Es decir, toda aquella verdura o fruta que tenga una cascara muy delgada y que contenga más agua en su aporte nutrimental.


Abajo coloca aquellos productos cuya consistencia sea más resistente o dura, como los limones, tomates, papas, cebollas, pimientos.

¡Eso sí! Pon atención a la forma en la que agrupas las verduras y las frutas, ya que algunas pueden acelerar el proceso de maduración de otras, debido a la producción de un gas llamado etileno.


Puerta

Coloca las salsas, aderezos, mermeladas en los estantes que se ubican en la parte interna de la puerta del refri. ¿La razón? Gracias al abrir y cerrar, esta zona experimenta varios cambios de temperatura que pueden tolerar bien los productos con conservadores.


Congelador

Lo repetiré aunque parezca una obviedad: en esta sección va el hielo, los helados, así como productos congelados (verdura, fruta, carne). Nada más.



Ahora que sabes cómo ordenar tu refri, también quiero recomendarte que planifiques las porciones de comida que prepararás para reducir el desperdicio y para que tus alimentos estén lo más frescos posibles cuando vayas a comerlos.

Para ello tengo para ti un taller virtual en mi plataforma que te encantará si eres esa persona que le gusta planificar estratégicamente la compra de tu supermercado y la planeación de tus alimentos para la semana. Es totalmente virtual y lo podrás llevar a tu ritmo.

Y si consideras necesario adquirir recipientes para organizar aún mejor tu refri, ¡hazlo! Pueden ayudarte a optimizar el espacio que te ofrece ese electrodoméstico.





bottom of page