top of page

Hablemos de la CREATINA



¿Qué tan buena idea es suplementarse con creatina?

Si te encuentras más enfocado en el área deportiva, seguramente te has topado con una variedad inmensa de gente que te recomienda suplementos deportivos cuyos impactos más reconocidos son mejorar el rendimiento físico e incrementar masa muscular e incluso la “pérdida de grasa”. En esa lista de recomendaciones de suplementos se encuentra la creatina, una de las sustancias más utilizadas por quienes entrenan, pero ¿qué tan segura y eficiente resulta su ingesta?, ¿es efectiva? Aquí esclareceremos estas dudas.


Empezaremos diciendo que la creatina es un nutrimento no esencial, esto significa que se encuentra en nuestro cuerpo y se compone por tres aminoácidos: metionina, arginina y glicina. También la obtenemos de alimentos como las carnes rojas y el pescado.

De acuerdo con el Australian Institute of Sports (AIS), la mayor parte de la creatina se almacena en el músculo esquelético donde existe de dos maneras: libre (creatina) y fosforilada (fosforilcreatina), ambas formas se encargan de proporcionar la energía que se utiliza durante el ejercicio.

Las bondades de la creatina

Diversos estudios recientes han demostrado que la suplementación con creatina permite realizar más repeticiones de un ejercicio, lo que significa que aumentará el rendimiento y, por lo tanto, habrá un incremento de masa muscular. Además, entre mayor sea la cantidad de creatina en el cuerpo menor será la producción de ácido láctico, esto propicia que tengas la capacidad de hacer actividad muscular intensa durante un periodo prolongado de tiempo y que alcances la fatiga muscular más rápido.


Aunado a lo anterior, la creatina estimula la retención de líquidos dentro de las células y este es uno de los mitos más temidos.

Te explico qué es realmente lo que pasa: la creatina es un hidratador celular, capta agua a nivel intracelular y no a nivel subcutáneo, que sería la temida retención de líquidos. Su función es llevar agua a las células y estimular el ATP (Adenosin trifosfato) encargado de proporcionar energía explosiva, de ahí que la creatina sea más efectiva en deportes explosivos como sprints, halterofilia, powerlifting, crossfit, etc.



Los beneficios de la creatina:

Incluyen la recuperación de las fibras musculares luego de un entrenamiento arduo, lo que trae consigo la disminución de los riesgos de tener lesiones. Al respecto, el AIS señala que hay indicios de que suplementarse con creatina “puede mejorar la recuperación de periodos de atrofia por desuso”, como las temporadas en las que nos estamos reponiendo de una lesión o de descanso post competencia, por ejemplo.


También es importante que sepas que, hasta ahora, no hay evidencia médica que respalde que la creatina provoque disfunciones musculares, renales o termorreguladoras.


Quiero suplementar con creatina, ¿cómo empiezo?

En Nutrición Claret consideramos que tanto en el aspecto alimenticio como en el deportivo, consultes a un especialista antes de implementar un cambio en tu rutina. El caso de la suplementación con creatina no es la excepción, pues la cantidad a ingerir varía de persona a persona, pero también depende de tus objetivos y necesidades corporales.


Si quieres incorporar este suplemento para optimizar tanto el rendimiento como los resultados de tu entrenamiento, en Nutrición Claret contamos con el Paquete Fit que incluye asesoría nutricional más un plan de entrenamiento físico acorde a tus necesidades.


Te invito a explorar todos mis servicios. 👇🏻👇🏻




bottom of page