top of page

Tus hábitos pueden llevarte al éxito

Actualizado: 30 dic 2022

Todos enfrentamos retos a lo largo de nuestra vida y la experiencia te enseña lecciones fundamentales.

Los hábitos que en un principio pueden parecer pequeños y poco significativos, se transformarán en resultados extraordinarios si los mantienes a la larga, porque la calidad de nuestra vida siempre dependerá de la calidad de nuestros HÁBITOS.


Se acerca el año nuevo 2023 y la mayoría ya estamos empezando a escribir la lista de hábitos o metas para este nuevo año, ya que esta dinámica es algo muy común en la sociedad pero la mayoría de esos hábitos escritos en la lista se borran en el trayecto del nuevo año y nos olvidamos de ellos.
Por eso antes de que empieces con esto me gustaría decirte algunas cosas y darte herramientas para poder estructurar y conectar con mayor calidad con estos hábitos, en especial aquellos relacionados con tu salud mental, física y social.

Primero lo primero ¿Qué es un hábito?

El hábito es una rutina o práctica que se realiza de manera regular; una respuesta automática a una situación específica.
Tenemos el error de querer lograr grandes hábitos de la noche a la mañana y por ello es tan fácil que los dejemos porque no es posible, ya que se deben de mantener por largo tiempo para que se vuelvan automáticos en nuestra vida; es decir debe de ser una evolución gradual, una larga serie de pequeños triunfos modestos para estar en el trayecto del avance hacia nuestro hábito que queremos lograr.

James Clear menciona en su libro "Hábitos Atómicos" los cuatro pasos para desarrollar hábitos, los cuales son:
  • Señal: lo que necesitas, conecta intuitivamente

  • Anhelo: lo que quieres realmente

  • Respuesta: lo que obtienes en el trayecto/cambio

  • Recompensa: lo que te potencializa o te hace mejor persona

Es importante mencionar que nuestros estados internos, al igual que nuestras emociones y nuestro humor, son importantes al igual que los factores externos para que influyan en nuestro comportamiento para alcanzar un hábito, por ello se dice que la conducta humana "siempre está modificándose" y aquí es donde te digo que; tenemos que aprender a escucharnos, leernos y actuar con base en nuestras necesidades diarias.

No existe una manera correcta de crear mejores hábitos a lo algo de nuestra vida, pero si existe el tener un enfoque individual que resultará efectivo sin importar donde decidamos empezar o lo que querremos empezar a cambiar.



¿Cómo identificar cuál es el hábito en el que debo trabajar?

Este punto es uno de los más importantes para poder conectar con ese hábito por el cual trabajaremos constantemente, ya que para lograr ese gran hábito, debemos de trabajar con las hábitos atómicos; que son parte de la estructura o del camino para llegar al "gran hábito" o la meta final.


Para conectar con ellos tenemos que trabajar de forma intuitiva, así que te dejaré esta herramienta para empezar:

  1. En una hoja de papel dibujarás 3 columnas con los nombres: mente - cuerpo - sociedad

  2. En cada columna registrarás el como: te sientes, que necesitas y lo que quisieras lograr

  3. Subraya lo que más resalta para ti cuando lo vuelves a leer

Una vez que hayas hecho esta dinámica entonces estarás listo para empezar con la estructura de tus hábitos. Porque lo que has registrado es lo que actualmente necesitas, quieres y vas a lograr.


Te recomiendo que esto lo hagas constantemente; porque recuerda que somos seres cambiantes y los hábitos deben de conectar con nosotros, no con los demás ni para los demás.


Ahora bien, cada palabra que subrayaste es la recta final, todo lo cambiaremos de forma positiva, por ejemplo:

Yo subrayé:

  • Mente: Autoestima

  • Cuerpo: Gastrointestinal y rigidez

  • Social: Perfección

Ahora lo que haremos es escribir lo que subrayamos a forma positiva, por ejemplo:

  • Mente: Tener una buena autoestima que no me limite a ser yo

  • Cuerpo: comer los alimentos que le hacen bien a mi sistema gastrointestinal y ejercitar a mi cuerpo para mantenerlo ágil, fuerte y elástico

  • Social: Fluir con mi forma de ser y valorar lo que soy yo

Por último, trabajaremos en la estructura de cada hábito. Por lo cual empezaremos a analizar que "hábitos atómicos" deben de estar antes del "gran hábito", por ejemplo:

Mente: Para tener una buena autoestima que no me limite a ser yo, debo trabajar en:

  • Leer todas las noches sobre la autoestima para entender adecuadamente este concepto, donde lo encuentro y como trabajarlo.

  • Registrar cada dato que conecte con mis necesidades sobre la autoestima y ponerlo en marcha

  • Hacer consciente los cambios diarios que aplique para mejorar mi autoestima

Una vez registres de esta forma estarás listo para poner en marcha el trabajo para conseguir tu hábito. Empezarás trabajando con esas mejoras del 1% que apenas si son perceptibles, pero a la larga serán mucho más significativas. Por ello si logras ser ese 1% mejor cada día durante un año, terminarás siendo 37 veces mejor al final de cada periodo, según Jean Clear

Sin embargo este 1% también puede llevarse del lado negativo, esto quiere decir que se seguimos repitiendo día con día esos errores que representan el 1% y no va acorde a tus hábitos entonces seguiremos replicando estos pequeños errores y será aún más difícil lograr los hábitos. Por ello es que muchos terminan abandonando porque el lento ritmo de la transformación hace que sea más fácil al retornos de los malos hábitos.

Así que por último, recuerda:

Cambiar tus hábitos es desafiante por dos motivos:
  • Tratamos de cambiar algo que no es lo que debemos de cambiar o sea que no conecta con tus necesidades individuales.

  • Tratamos de cambiar nuestros hábitos de la manera equivocada o sea de forma rápida y sin estructura

Las tres capas del cambio de una conducta son: identidad, procesos y resultados. Así que si la conducta que no es congruente con el "YO" no será nunca duradera.

Si estás listo para empezar a trabajar con tus hábitos de salud física relacionados con la nutrición y el ejercicio físico yo puedo ser tu línea para empezar con ello y juntos trabajar para lograrlo.

👇🏻👇🏻















bottom of page