top of page

¿Alimentación sin restricción para gente con diabetes? ¡Es posible!

Actualizado: 15 jul 2022

Todas y todos hemos escuchado hablar de la diabetes porque alguien cercano a nosotros la padece: mamá, abuelos, un tío, hermano, alguna amiga o incluso nosotros mismos. Quienes viven con esta enfermedad también hacen adecuaciones en su alimentación para optimizar su salud, pero ¿qué recomiendan las y los especialistas?



But first, ¿qué es la diabetes?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una enfermedad crónica “que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”. Y bueno, la insulina es, nada más y nada menos, una hormona que se encarga de regular la concentración de glucosa en la sangre, mientras que la glucosa constituye la principal fuente de energía para las células del cuerpo y se obtiene a través de los alimentos.

Existen diversos tipos de diabetes, como la gestacional que se presenta durante el embarazo y que puede generar problemas de salud tanto en la mamá como en el bebé. Pero destacan, por lo comunes que resultan, la diabetes tipo 1 y la tipo 2.


A la diabetes tipo 2 también se le conoce como diabetes no insulinodependiente y se origina cuando el organismo no utiliza de manera adecuada la insulina. Por otro lado, la diabetes tipo 1 se distingue por la “producción deficiente de insulina” y, por lo tanto, las personas con esta enfermedad necesitan que diariamente se les suministre esta hormona.

Para diagnosticar esta enfermedad se utilizan análisis de sangre que muestran cuál es el nivel de glucosa sanguínea —mejor conocidos como pruebas de hemoglobina glucosilada—, así como los exámenes aleatorios de glucosa sanguínea —que consiste en una toma de sangre en un horario al azar—, el de glucemia en ayunas y el de tolerancia oral a la glucosa.

Algunos de los síntomas y signos que pueden referir una resistencia a la insulina o alteración de los niveles de glucosa en sangre son:

  1. Acantosis Nigricans

  2. Poliuria

  3. Polifagia

  4. Polidipsia

  5. Pérdida de peso repentina

Si presentas alguno de estos, es importante que visites a tu medico y de la mano estes en tratamiento nutricional para mejorar y equilibrar tu salud física con mayor calidad.


Tengo Diabetes, ¿qué debe incluir mi alimentación?

Tener algún tipo de diabetes no significa que llevarás una dieta súper restrictiva, ¡para nada! La magia reside en equilibrar los alimentos y comer las porciones adecuadas, o de lo contrario un exceso de glucosa en la sangre podría generar malestares en tu salud. Por eso es importante elegir de manera consciente cada ingrediente.



Recuerda que no hay un plan alimenticio que funcione para todas las personas con diabetes, sino que las dietas las diseña un profesional de la Nutrición con base en las necesidades de cada paciente, como los medicamentos que tome, su estilo de vida, sus gustos, alguna otra enfermedad, sus objetivos. Sin embargo, los planes personalizados pueden coincidir en ciertos ingredientes de los grupos de alimentos, porciones y horarios.


La American Diabetes Association recomienda que las dietas de quienes tienen dicho padecimiento incluyan todos los grupos de alimentos: de origen animal, cereales, frutas, verduras, oleaginosas, leguminosas, lácteos. Como habrás escuchado en el podcast Nutrición sin restricción, estos se encargan de proporcionarle a nuestro cuerpo los nutrimentos que requiere para cumplir sus funciones adecuadamente.


Uno de los nutrimentos al que se debe prestar atención en el caso de gente con diabetes es a los hidratos de carbono, debido a la gran influencia que tienen sobre los niveles de glucosa en la sangre. Prestar atención a los alimentos con alto contenido de carbohidratos no quiere decir que hay que dejar de consumirlos, solo hay que hacerlo en las cantidades que se adecúen a las necesidades del organismo.



También se debe cuidar la ingesta de ciertas grasas, más bien su calidad. La próxima vez que vayas al súper, puedes echar a tu carrito pescado, aceite de oliva, frutos secos y semillas, en lugar de mantequilla, galletas o algún otro alimento procesado que solo contendrán grasas saturadas que no sirven para nuestro cuerpo o no tienen una función específica positiva en él.


 
Si tienes diabetes y estás interesada/o en aprender a fluir con tu alimentación, agenda una asesoría nutricional con nosotros. Con la orientación de Nutrición Claret seguirás comiendo delicioso, mientras cuidas tu salud de forma inteligente, consciente y fluyendo como de debe hacer con tus alimentos 👇🏻



bottom of page