top of page

Tu tamaño de cuerpo no define tu salud, Salud En Todas Las Tallas


¿Te imaginas un mundo sin dietas restrictivas?, ¿uno en el que nos sintiéramos a gusto habitando plenamente el cuerpo?, ¿donde no se nos juzgara por nuestro tamaño corporal? Ese mundo es posible gracias al enfoque de Salud en Todas las Tallas (o Health At Every Size, HAES) que deja de centrar la salud en el peso de las personas.



El término lo acuñó en 2003 la Association for Size Diversity and Health (ASDAH), que concibe la salud como un “continuum que varía con el tiempo y las circunstancias de cada individuo”; además, considera que “el estado de salud no debe utilizarse para juzgar, oprimir o determinar el valor de un individuo”. Para la ASDAH, el peso-centrismo ya quedó atrás pues rechaza la discriminación motivada por el peso.



Si esto no te suena familiar, ¡no te preocupes! Hay que tomar en cuenta que la mayoría de las personas creemos que la “buena salud” solo está disponible para personas delgadas o para las que encajen en el estereotipo corporal de moda actual, o que únicamente puede alcanzarse a través de jornadas extenuantes de ejercicio y de restricciones alimentarias que, en vez de ayudarnos a estrechar la relación con el auto-cuidado, nos convierten sus policías. Por fortuna, perspectivas como la HAES han cuestionado esos paradigmas y nos han enseñado que cualquiera puede mejorar su salud independientemente de su talla, si así lo desea.


Pilares de la Salud En Todas las Tallas

  1. Inclusión de peso: este principio se refiere a que necesitamos aprender a aceptar y respetar el hecho de que hay cuerpos de múltiples formas y tamaños. Nos invita a alejarnos de la idealización o discriminación de determinados pesos.

  2. Mejora de la salud: para la HAES resulta primordial el impulso de políticas sanitarias que garanticen el derecho a la salud, así como de servicios profesionales que promuevan el bienestar integral de todas y todos.

  3. Comer para el bienestar: también somos lo que comemos y por eso este fundamento promueve que la alimentación responda a las necesidades nutricionales de cada persona, que se tome en cuenta el apetito y la saciedad en vez de instaurar planes alimentarios centrados en el control de peso.

  4. Atención respetuosa: ¡la atención nutricional no tiene que violentarte! Este pilar nos recuerda que, en todo momento de tu proceso con un especialista el respeto es primordial. No podemos discriminar ni ser discriminados con base en nuestro peso o talla.

  5. Movimiento que mejora la vida: este pilar busca que entendamos que todas las personas de todos los tamaños, habilidades e intereses pueden participar en ejercicios agradables, tantos como puedan y deseen. Movernos también es disfrutar.


Derribando mitos sobre HAES


Las y los especialistas que ejercen este enfoque coinciden en que su puesta en práctica ha generado desaprobación en los sectores más conservadores. Estos sostienen que la Salud En Todas las Tallas promueve la obesidad o que la gente de talla grande no debe procurar su salud. ¡Falso!

Para empezar a aclarar, HAES significa salud para todos los tamaños, no sano en cualquier tamaño. Esto quiere decir que, con ayuda de profesionales sanitarios, las y los pacientes puede mejorar su salud sin que su tamaño o peso tenga modificaciones, a menos que así lo desee.

HAES tampoco reprueba la delgadez ni descalifica a las personas que quieran adelgazar, más bien busca erradicar que se prescriba la pérdida de peso como un camino para conservar la salud. En otras palabras busca que las intervenciones médicas se vuelvan peso-neutrales.


Además, la Salud En Todas las Tallas no romantiza la obesidad. En realidad acepta que los cuerpos son diversos y trabaja por dignificar esa variedad, a través del apoyo a políticas que cuiden la salud integral de todas y todos.



En Nutrición Claret promovemos la Salud En Todas las Tallas. Si estás buscando una orientación nutricional más compasiva, agenda tu cita.


Si este tema resuena contigo, este es el taller virtual de 1 mes es ideal para fortalecer la relación con tu cuerpo y alimentación 👇🏻👇🏻 INICIAMOS EL 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2022 con la tercera generación


コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page